fbpx

La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que responde a las necesidades del clima permitiendo plantear estrategias pasivas de climatización a las edificaciones evitando en lo posible el uso de aparatos mecánicos de gran consumo energético.
Dentro de lo posible por el tipo de construcción (edificio Multifamiliar) tuvimos en cuenta factores básicos como el estudio de la asolación, la ventilación, la humedad, la precipitación, el índice de nubosidad, la radiación, etc., de la ciudad que fueron variables determinantes y obligatorias de estudio para generar el resultado final de AHC 117.

Nuestro propósito es utilizar elementos básicos de arquitectura bioclimática en nuestro Proyecto AHC 117, En las latitudes próximas al ecuador la cubierta de la edificación resulta fundamental en la protección del edificio contra la radiación solar por eso usaremos materiales aislantes que ayuden al aislamiento térmico de estas superficies para el confort de los apartamentos del último piso.
El factor de forma volumétrica de la edificación en este clima no es una variable tan determinante, aun así buscamos un equilibrio entre llenos y vacíos para lograr un equilibrio con la ubicación respecto al sol y lograr ventilaciones cruzadas que mejoren el confort térmico del proyecto. En nuestro clima templado el manejo de la ventilación es una herramienta importante, lo cual llevo al diseñar usando ventilaciones cruzadas.

La diferencia de temperatura de las fachadas independientemente de las condiciones meteorológicas genera movimiento de aire que es aprovechado en los espacios interiores de las dos torres y en sus circulaciones. El aprovechamiento del viento también sirve para controlar la humedad.

Usamos materiales comunes que facilitan la inercia térmica aprovechando que en Ibagué es una ciudad de una temperatura promedio agradable durante el día que tiende a ser algunas veces fría durante la noche, donde es conveniente aprovechar la inercia térmica con el fin de aportar calor en la noche.

1
Hola! he querido contactarlos vía WhatsApp, a través del botón de su web, quisiera más información.
Powered by